in

Me gustaMe gusta Me entristeceMe entristece

DÉBORA : Quién fue en la Biblia? conoce parte de su historia y propósito de esta mujer

¿Quién fue Débora en la Biblia?

Débora significa “Abeja” . Fue la cuarta Jueza, y la única mujer que gobernó el Pueblo de Israel. Entre sus características podemos destacar que fue Profetisa, Jueza, Esposa, Líder, Consejera, Jefa de Israel, Madre de Israel, Resiliente, Persistente, Mujer de Carácter y Autoridad, Obediente y Adoradora. Débora tenía un curriculum impresionante… Parecen muchos roles ¿Te suena familiar?

Si lo llevamos a nuestra realidad, algunas de nosotras somos madres, esposas, trabajadoras, lideres, miembros de una Iglesia o cuidadoras, entre otros roles. La historia de Débora está en el Antiguo Testamento en el Libro de Jueces, Capítulo 4 y Capítulo 5. El contexto histórico es en los Tiempos de Jueces, donde los Jueces ejercían el rol de liberadores, Gobernantes, Líderes militares, y lo más importante eran escogidos por Dios.

En su Tiempo el Pueblo de Israel hace lo malo ante los ojos de Dios, como la idolatría, la corrupción, la violencia, en fin, todo lo que los alejaba de la Ley de Dios. Tenían una conducta cíclica: ellos se alejaban de Dios, cometían pecados, Dios los entregaba en manos de algún opresor, el Pueblo de Israel se arrepentía, le suplicaban por un libertador y era entonces cuando Dios levantaba un Libertador conocido como Juez. Cuando moría el Juez o la jueza escogido por Dios, Israel volvía a la misma práctica de alejarse.

Ahora, que ya conocemos cuán importante era en ese Tiempo las funciones de los Jueces, vayamos a la Historia de Débora. Débora, esposa de Lapidot, era una Profetisa que Juzgaba al Pueblo de Israel, dos roles importantes en Débora, Jueza y Profetisa.

Débora se sentaba bajo la Palmera, que quedaba entre las regiones de Ramá (significado Alta) y Betel (Casa de Dios). Allí acudían los israelitas en busca del consejo y para ser juzgados por ella. Podemos decir que esa era la oficina de Debora.

Débora hace llamar a Barac, hijo de Abinoam, para asumir el liderazgo militar de los israelitas ante las fuerzas cananeas de Sísara (Jueces 4-6)
Y le dice, “El Señor Dios de Israel te ordena a reunir en el Monte Tabor a diez mil guerreros de las Tribus de Neftalí y Zabulón. El Señor hará que Sísara se dirija al rio Cisón junto con sus guerreros y sus carros de guerra y allí te daré la victoria (Jueces 4, 6-7)

Barac escucha las instrucciones de Dios por medio de la Profetisa, pero inmediatamente le dice a Débora: Yo iré, pero solo si tú vas conmigo. Debemos recordar que era unos tiempos donde la mujer no tenía derechos y solía ser menospreciada. Sin embargo, aquí vemos a una mujer que fue Escogida por Dios para Gobernar al Pueblo de Israel en tiempos difíciles y a eso le añadimos que su Líder Militar le responde al Llamado de Dios, solo voy si tu vas conmigo. Esto nos demuestra la autoridad impartida por Dios a Débora.

Te digo algo, si Dios te da una Palabra, ve con Fe y reconociendo que quien te resguarda es más Grande que cualquier situación.
Débora le responde a Barac, ̈Prepárate ̈, en otras versiones dice ̈Levántate ̈ porque hoy es el día en que el Señor te dará la victoria sobre Sísara, porque el Señor marcha delante de ti, esto le vemos en Jueces 4-14.

Barac obedece y fue delante de sus 10,000 guerreros a la Batalla, la Palabra registra que cuando Barac bajó del Monte Tabor, el Señor llenó de pánico a Sisara y a todos sus guerreros. Por lo tanto Sisara, salto de su carro y se fue a pie huyendo de Barac.

Sísara llega a la carpa buscando refugio, ya que Heber tenía amistad con el Rey Jabín. Así que podemos decir que Sísara se encontraba en plena confianza.

Jael sale al encuentro de Sísara y lo invita a entrar a la Carpa, ahí lo cubrió con una manta. Sisara le pide un poco de agua. Me imagino, que como decimos nosotras estaría ̈explotao ̈ después de tanta carrera. Sin embargo, Jael le brinda leche y vuelve a cubrirlo. Sísara se duerme y cuando esto sucede Jael se acercó en silencio y con un martillo le clavó una estaca en la sien y él cayó al suelo y murió.

Mira estas características de Débora, y reflexiona en tu vida.
Características de Dèbora: La Valentía, fe, autoridad, fidelidad. Decide ser Débora, ser valiente y déjate dirigir por Dios en los distintos roles de la Vida. Hoy te digo, que podemos ser mujeres exitosas en nuestros distintos roles, si en cada una de nuestras etapas aprendemos a depender de Dios y a obedecerle

Josué 1-9 dice ̈Mi mandato es Se Fuerte y Valiente. No tengas miedo ni desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas.

Débora fue la respuesta de la oración de los israelitas en un tiempo difícil. Dios le impartió autoridad para llevar a su pueblo a la Liberación. Dios nos ha dado a cada una de nosotras autoridad. Autoridad para levantarnos con fe y pelear cualquier batalla. Mujer, tú tienes la autoridad, de levantarte y pelear por tu familia, por tus hijos, por tu matrimonio, por tu trabajo, en fin, por cualquier situación que, como en el tiempo de Sísara, se esté levantando en contra de nosotras. Recuerda, la autoridad proviene de la voluntad de Dios.

Seamos fieles a nuestro llamado, fieles a nuestra relación con Dios, a cumplir con la dirección que Dios nos ha brindado de guiar a nuestras familias y a las generaciones venideras en el conocimiento de Su Palabra.

Que te pareció? califica

0 Calificaciones
Upvote Downvote
Foto del avatar

Por Pastoral ES

Pastor David Gamboa, administra y edifica este portal para miles de creyentes y pastores de latinoamerica. contenidos que bendicen es nuestro lema y vision.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario

  1. Comentario…Dios no le da la victoria a Barac. Dios le dice a Barac por medio de Debora, que si ella lo acompañaba, Dios le iba a dar la victoria a una mujer, no a Barac. Esa mujer que tuvo la victoria fue Jael. Porque en si ella es la que termina matando a Sisara

MIRIAM – conoce quien fué en la Biblia – Aprendiendo sobre Mujeres de la Biblia

JAEL : quién fue en la Biblia esta mujer? conoce parte de su historia y propósito , seguro te bendecirá