in

“Del sueño, a la realidad”: El Centro de Recursos Educativos de las Asambleas de Dios

Por: Christian E. Thorne M.

 

 

“Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.”  Efesios 4:11-13 (NVI)

En aras de cumplir con el deseo de nuestro Señor, las Asambleas de Dios, a través de las instituciones educativas que conforman el Servicio de Educación Cristiana (SEC), ha procurado por más de sesenta años instruir a aquellos llamados a liderar la iglesia de nuestro Dios en Latinoamérica. Por tal razón, ha provisto recursos didácticos y asesoría para la preparación de obreros eficientes que estén dispuestos a cumplir con la edificación del cuerpo de Cristo. Cada iglesia local, cada instituto bíblico, ha sido un bastión fundamental en la formación de ministros “fieles e idóneos”, dispuestos a capacitarse para realizar con excelencia su labor. No obstante, el desafío se hace más grande, ya que, para alcanzar la sociedad actual, es necesario que el líder cristiano reciba la más alta instrucción posible. Es así como surge la necesidad de construir un lugar con todas las comodidades, recursos didácticos y ubicación estratégica donde pudiesen celebrarse eventos educacionales de alto nivel y que facilitara reunir a ministros de habla hispana de los 20 países de toda América Latina y el Caribe.

Misionero educador, Rodney Boyd, fundador del CREAD

La visión nace en el corazón del misionero educacional Rodney Boyd, quien desde el año 2009 se desempeñaba como Coordinador del SEC, y desde el año 2002 del Centro de Recursos y Asesoría (CRA), operando desde Panamá. Su labor ministerial al frente de ambas instituciones le permitió ser sensible a la necesidad de construir un lugar donde se pudiera preparar obreros cristianos, en un entorno pentecostal, de alta espiritualidad y a la vez un alto nivel académico. Dios fue madurando la idea, y a la vez abriendo puertas que serían trascendentales para el éxito del proyecto. Es así como en el año 2012, El Rev. Lowell David (QEPD), Superintendente del Concilio de Las Asambleas de Dios de Panamá junto con el presbiterio nacional, acogen con beneplácito la idea y se adjudica un globo de terreno estratégicamente ubicado en la periferia de la Ciudad de Panamá, a escasos 5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para que se desarrollase tan estimado proyecto. Es así como a partir del 2014, bajo la supervisión y dirección de del Ing. José Quintana, se inicia la preparación del terreno para iniciar la construcción de este complejo educativo, que se desarrollaría en cuatro etapas.

En el año 2016, se inicia la construcción de la primera etapa que incluiría un área de oficinas para albergar al CRA, SEC, ISUM y ministerios afines.

Inicio de la obra

También incluiría dos aulas, biblioteca, centro de producción y baños. Vimos con alegría como Dios trajo a grupos misioneros de construcción desde diversas regiones de los Estados Unidos quienes aportaron su tiempo y recursos para hacer realidad este sueño. Esto permitió que en febrero del 2017 se pudiera dedicar y ocupar esta primera etapa.

El esfuerzo continúa y entre 2017 y 2018, cuando se construye la segunda etapa del proyecto, que consistía en el edificio de habitaciones, cocina y lavandería. En este punto ya se pudo recibir al primer grupo de estudiantes internacionales de ISUM en un histórico seminario inaugural en agosto del 2017. Ahora se unieron a nuestro equipo de constructores locales, más grupos misioneros de construcción, quienes mostraron su amor y compromiso con sus importantes aportes al proyecto.

Primera etapa bajo construcción

La bendición continúa, y lo que solo era un sueño, ahora es una bella realidad. En el 2018 y 2019 se realiza la tercera etapa que consistía en la ampliación de salones, oficinas, cocina auxiliar y un aula máxima, y cada vez más personas se animaban a unirse a este gran proyecto. La construcción no se detuvo y mientras continuaban realizándose algunos eventos como los seminarios de ISUM y Facultad de Teología, se avanzó en el 2019 con la construcción del Atrio principal, que vendría a ser el punto de convergencia de todo el complejo.

En los años 2020 y 2021 se terminan las áreas externas del centro, aun en medio de las restricciones que trajo consigo la pandemia mundial del Covid-19.  Esto demostró que la iglesia del Señor nunca se ha detenido a pesar de las tribulaciones por las que históricamente ha atravesado. A inicios del 2023 se pudo construir la hermosa piscina y las áreas recreativas del centro, que con toda certeza, serán de gran bendición para los que participen en las diferentes actividades que se realicen en CREAD.

El proyecto CREAD terminado.

Dios ha mostrado su fidelidad a lo largo de los 10 años que van desde que se inició la preparación del terreno hasta tener concluida la cuarta etapa del proyecto. Es por esto, que en marzo del 2023 se celebró formalmente la dedicación e inauguración del Centro de Recursos Educativo de Las Asambleas de Dios (CREAD), constituyéndose de inmediato en el epicentro de formación ministerial de Las Asambleas de Dios de América Latina. Importantes ministerios educacionales como el Instituto de Superación Ministerial (ISUM) han tomado la iniciativa de establecer sus sedes internacionales en CREAD.

El CREAD cuenta con instalaciones de excelente nivel.

Pero la gracia de Dios no acaba aquí, ya que otras organizaciones cristianas, de diferentes denominaciones, han visto en CREAD la opción adecuada para sus actividades educacionales, por lo que varios eventos internacionales se han realizado en el Centro, y otros tantos se están planeando para fechas futuras.

El gran Atrio, la pieza central del complejo CREAD.

En la actualidad, el CREAD cuenta con áreas para la realización de seminarios, talleres y congresos, que van desde salones para 20, 50 u 80 personas, hasta un gran salón para 300 personas. Del mismo modo, El Centro cuenta con una cocina internacional que ofrece a sus huéspedes e invitados platos de diversos países y regiones.

En el área de alojamiento contamos con 22 habitaciones amplias, 18 de categoría “estándar” y 4 de tipo “suite”. Las habitaciones “estándar” son de 41 m2 (440 p2) y acomoda montajes con 2 o 3 camas sencillas o una cama King. Las habitaciones de tipo “suite” son de 49 m2 (530 p2), con salita y recámara aparte, y cocineta incluida. Cada habitación tiene un amplio baño privado con secciones separadas, aire acondicionado, escritorios y otras amenidades más.

El 04 de abril, 2023, se realizó el Culto de Dedicación al Señor del CREAD con la gentil presencia de muchos líderes nacionales, pastores, educadores, misioneros y hermanos quienes contribuyeron a esta gran obra.

El Centro dispone con recursos de apoyo audiovisual multimedia para eventos, respaldados por una moderna red de internet con acceso en todas nuestras instalaciones para los huéspedes y visitantes. Además, el CREAD pone a su disposición una moderna y bien dotada biblioteca teológica, con más de 3,500 volúmenes impresos y casi 3,000 en formato digital, siendo de gran apoyo para la realización de proyectos e investigaciones.

Desde el principio, la visión del CREAD ha sido apoyar a los varios ministerios del SEC, empoderando líderes, capacitando ministros-maestros, y poner a su disponibilidad los recursos necesarios para maximizar el éxito en sus ministerios.  El CREAD es un legado a favor de la formación ministerial y cristiana que resalta la importancia de la preparación de obreros, y que simboliza nuestro compromiso con presentarle a Dios ministros aprobados.

La perseverancia y fe en Dios han sido la clave para ver materializado este gran proyecto. Agradecemos a todas las iglesias, instituciones y personas particulares, a lo largo de Estados Unidos y América Latina que han creído en este gran proyecto educativo, dando de sus recursos y tiempo para que esto pudiera materializarse. Queremos destacar el apoyo de las autoridades de Misiones Mundiales de Las Asambleas de Dios de Estados Unidos (AGWM), que en todo momento respaldaron a sus misioneros educativos involucrados en este gran proyecto. Esto es prueba de que cuando algo es parte del plan de Dios podremos ver como a su tiempo, pasamos “Del sueño a la realidad”.

Christian Edward Thorne Mendoza

El autor actualmente se desempeña como Administrador General del CREAD, Coordinador de Calidad Educativa del CRA, Miembro del Comité Administrativo del SEC, Representante y profesor de ISUM, Global University y Facultad de Teología en Panamá. Pastor de la Comunidad Cristiana La Gran Familia (Ciudad de Panamá). Casado con tres hijos.

 

 

Source

Que te pareció? califica

0 Calificaciones
Upvote Downvote
Foto del avatar

Por CONOZCA .ORG

Conozca.org es un portal que ofrece contenidos cristianos de ministros y pastores que escriben para bendecir a la iglesia. aqui compartimos algunos temas de interés, esperando sea de bendicion para tu ministerio. todos los derechos son respetados de quien los reclame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son las palabras de sabiduría y de ciencia?

EN TU CONTRA Y A TU FAVOR! no podemos dejar de mirar lo que te rodea, que ves? Pbro. David Gamboa U