Generic filters
Search in title
Search in content
Generic filters
Search in title
Search in content

Top 5 de la semana

relacionado

Reseña del libro Cuando necesitas ayuda(r): cómo dar y recibir consejos, de Alberto Samuel Valdés

Por Daniel Silva Labraña

Ministerio Conexión, Las Asambleas de Dios de Chile

Cuando necesitas ayuda(r), es un título sugerente para quien desea indagar en el campo de la consejería ministerial. La (R), como carácter añadido, da entender que no somos exentos en recibir ayuda, y que si nos posicionamos en el rol de consejero requerimos madurar y ser ayudados, primeramente. Al menos, esta es mi lectura como psicólogo, – quienes en nuestra profesión debemos primeramente trabajar en nuestra propia persona. Otra lectura al título, es de autoconsulta. Es decir, si alguien tiene un inconveniente puede consultar al libro y buscar una orientación bíblica y práctica para abordar esa área doliente de la persona, de manera similar a un libro o aplicación de primeros auxilios en casa. Este formato no es extraño, hay libros similares, como el Manual de Billy Graham para obreros cristianos (2005), aunque la obra de Valdés considerada aquí es de menor extensión.

El propósito del libro es “ofrecer respuestas bíblicas a los problemas comunes que creyentes enfrentan en la cultura contemporánea” (Valdés, 2018), por lo tanto, no está pensado en abordar trastornos mentales o problemas que requieran un cuidado médico o profesional, mas bien, que los creyentes sean capaces de edificarse mutuamente (Romanos 14:19, RVR60).  Sumado a aquello, no ofrece una revisión exhaustiva, sino un panorama general y de rápida lectura.

[highlight color=»red»]Es un libro de moderada extensión (80 páginas aproximadamente[/highlight], ya que solo está en formato web), ordenado y de ágil consulta. Su estructura es clara al abordar las temáticas: realiza una breve introducción, establece principios generales, menciona pasajes bíblicos relevantes y orienta posibles pasos prácticos para abordarlos; sin antes iniciar en el primer capítulo las bases de la consejería cristiana, para luego abordar los problemas personales, matrimoniales y finalmente los familiares. Por último, dispone un listado de cien problemas con tres pasajes bíblicos relevantes para cada uno de ellos; sin profundidad, estilo concordancia.

Si bien es un libro de consulta, cabe la duda cuál es su contemporaneidad, ya que en sí no posee fecha de publicación; las temáticas abordadas son genéricas, pero no aborda tópicos emergentes como género, feminismo, adicción a la pornografía, uso excesivo de redes sociales y videojuegos, entre otros. Otra crítica, es la falta de referencias a otras fuentes consultadas para abordar la consejería, o respaldo para ciertas declaraciones, como por ejemplo:

“Además, si el hígado no funciona correctamente por el daño causado por el alcohol, el hombre puede comenzar a desarrollar características femeninas.”

“[…] se han reconocido las ondas cerebrales (40 días); el bebé puede tragar, cerrar el puño, y patalear; tiene huellas digitales; es sensible al calor, al tacto, a la luz, y al ruido; se chupa el dedo; y le funcionan todos los sistemas del cuerpo.”

“Existe evidencia de que un padre hostil o desapegado emocionalmente del hijo puede contribuir a crear un contexto familiar que favorezca la homosexualidad.”

Esto puede ser contradictorio, ya que el mismo autor sugiere que ante ciertas problemáticas el consejero no debiera inmiscuirse, sino derivar a un especialista. Considero que esta misma contradicción presenta a su vez su virtud, ya que deja en claro la necesidad de derivar, reconociendo de manera implícita diversas áreas del ser humano (física, social y psicológica) de la cual no necesariamente el consejero, desde un laico a un pastor experimentado, tienen las competencias necesarias para abordarlo.

Emerge, sin necesidad de mencionarlo, la figura de un consejero o pastor que tenga un abordaje comunitario, con redes establecidas para derivar o trabajar de manera coordinada con otros agentes que sean de misericordia para la problemática del aconsejado. Un clásico ejemplo es el trastorno por consumo de alcohol, el cual el consejero “debe familiarizarse con los recursos disponibles en su ciudad o en áreas cercanas” (Valdés, 2018).

Al parecer es el primer libro de Valdés, ya que en otras publicaciones de la ex Facultad de Teología Latinoamericana (FLET) (ver libros en www.logos.com) cumple solo la función como preparador de las guías de estudio de otros autores. Sin embargo, al indagar con su seudónimo “Al Valdés”, encontrarán que también ha sido co-autor del libro ¡Me seréis testigos!, publicado por Logoi/FLET y Billy Graham Center. También ha escrito los comentarios de Lucas y Hechos para The Grace New Testament Commentary, publicado por Grace Evangelical Society. Tiene una maestría en teología de Dallas Theological Seminary (Logoi, 2022).

Tras escribir a Patricia Torrelio, Gerente de Servicio de Ministerios Logoi, obtuve la información que el libro fue publicado en julio del 2018 y que las referencias las iba a consultar con el autor (Torrelio, 2023).

Este libro no podrá ser encontrado en librerías, ya que es parte del programa de estudios FLET pertenecientes a Ministerios Logoi (www.logoi.com), debiendo inscribirse al curso Consejería Bíblica o al certificado de Consejería Cristiana el cual incluye tres cursos (Consejería Bíblica, Psicología, y Cómo Aconsejar).

Conclusión

En síntesis, es un texto que pretende ser una guía rápida para responder a problemáticas comunes, pensado desde un laico hasta un pastor experimentado que requiere repasar la temática. Al no tener la formalidad de un libro (edición, fecha de publicación, referencias, entre otros), podría considerarse más bien un texto guía de estudio. No es una introducción, pero tampoco un análisis profundo de los temas abordados; pero sí establece un camino para adentrarse en el servicio de la consejería cristiana. Su principal falencia es la ausencia de referencias, el cuál deja la pregunta ¿cuál es su respaldo para tales declaraciones? A pesar de aquello, se recomienda su lectura como parte del certificado de Consejería Cristiana que ofrece Ministerios Logoi.

Billy Graham Evangelistic Association (2005).  Manual de Billy Graham para obreros cristianos. Billy Graham Evangelistic Association.

Santa Biblia Reina Valera [RVR60]. (1960). Sociedades Bíblicas en América Latina
Torrelio, P. (2023). Respuesta a Consulta sobre el libro Cuando necesitas ayuda(r) de Alberto Samuel Valdés [Correo electrónico].
Daniel Silva Labraña, es coordinador nacional del ministerio Conexión de Las Asambleas de Dios Chile. Además, es psicólogo y docente universitario.
La correspondencia relacionada con esta reseña de libro debe ser dirigida a Daniel Silva Labraña, Conexión Chile, Las Asambleas de Dios Chile, Código Postal 4781119, Lautaro 541, Temuco, Chile.

Source

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CONOZCA .ORG
CONOZCA .ORGhttps://conozca.org
Conozca.org es un portal que ofrece contenidos cristianos de ministros y pastores que escriben para bendecir a la iglesia. aqui compartimos algunos temas de interés, esperando sea de bendicion para tu ministerio. todos los derechos son respetados de quien los reclame.

Tendencia

Send this to a friend