Generic filters
Search in title
Search in content
Generic filters
Search in title
Search in content

Top 5 de la semana

relacionado

La Biblia y el medio ambiente - Los cristianos deben ser administradores fieles de la creación de Dios.

AREA DE DESCARGA

Archivo Tamaño de archivo Descargas
pdf Lec 13 - La Biblia y el medio ambiente (26 de noviembre) ALumno 80 KB 429
pdf Lec 13 la biblia y el medio ambiente versión maestro 153 KB 414

Los creyentes a veces están divididos respecto a su responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Mien­tras que algunos tienen una actitud de «tirar a la basura» el medio ambiente porque eventualmente este pasará, otros corren el riesgo de adorar a la crea­ ción en lugar del Creador. Las actitudes pueden verse afectadas por las redes sociales o la política, pero las únicas respuestas reales provienen de la Palabra de Dios. En esta lección, veremos lo que dice la Biblia acerca de la responsabilidad del cristiano respecto a la creación.

¿Adonde debemos acudir para obtener respuestas sobre los problemas ambientales como el cambio cli­ mático, la deforestación, la contaminación y las extin­ ciones? ¿Tiene un partido político u organización no gubernamental todas las respuestas? Antes de evaluar los muchos puntos de vista científicos e ideológicos, exploremos lo que dice la Palabra sobre el medio ambiente.

Primero, la Biblia enseña claramente que Dios es el Creador del universo, incluyendo la tierra y todos los seres vivientes. Segundo, la Biblia nos dice que debemos ser buenos administradores de todo lo que Dios ha hecho. Tercero, la Biblia describe el futuro redentor de la creación de Dios.

Parte 1—Dios es el Creador

□ Dios creó el medio ambiente y lo sustenta Colosenses 1:15-17

Colosenses 1:15-17 establece con claridad el origen del universo, la tierra y sus habitan­tes—un marcado contraste con las teorías que dicen que la materia del universo surgió naturalmente de la nada. La ciencia convencional teoriza sobre el comienzo del universo aplicando las leyes naturales. La Palabra declara que Dios mismo es la Fuente de estas leyes naturales. Dios es el Sustentador (véase v. 17) de los procesos físicos y biológicos. Podemos aprender acerca de Dios estudiando su Palabra (las Escrituras) y su mundo (el medio ambiente).

□ La creación de Dios nos enseña acerca de Él Proverbios 3:19,20

Dios es la fuente de la verdad, ya sea que se descubra en el estudio de la Biblia o en los estudios científicos. Él creó la tierra y los cielos (Proverbios 3:19,20), y podemos aprender acerca de Él al estudiar Su creación. Dios nos ha equipado con curiosidad, lógica, disci­ plina y sentido común para usarlos en nuestro estudio de la Biblia y para relacionar las verdades bíblicas con otros conocimientos.

□ La creación prospera sin nuestra preocupación Lucas 12:22-31

Los ecologistas han descubierto que la mayoría de los ecosistemas prosperan cuando no se les perturba. Fueron diseñados por el Creador para hacerlo. Como dijo Jesús: «Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos» (Lucas 12:27). Dios planeó la vida para que se adaptara sin extinguirse. Como buenos mayordomos, debemos ser cuidadosos con nuestras prác­ ticas de gestión, ¡pero sin temer que Dios nos haya abandonado a un destino catastrófico!

Parte 2-Los cristianos deben administrar la creación

□ Debemos considerar la creación como Dios lo hace Génesis 1:26-31

Llevamos la imagen de Dios. Como tal, la gente debería ver en nosotros las cualidades de Dios, incluyendo la administración responsable de su creación. Dios le dio un gran valor a su creación, y nosotros también debemos de valorarla, aunque no adorarla. Al actuar apropiadamente como sus representantes en el mundo que Él creó, estamos adorando a nuestro Creador.

□ Se nos ha instruido ser buenos mayordomos Salmos 8:1-9

El tema del Salmo 8 es la majestad de Dios. El primer nombre en cada versículo, «Jehová», es Yahvé, el santo nombre de Dios; mientras que el segundo, «Señor nuestro», es Adonai, que indica la posición de Dios como señor soberano. Como representantes de nuestro majestuoso y soberano Dios, se nos ha ordenado que ejerzamos un control cuidadoso sobre el medio ambiente.

Parte 3—Dios redimirá la Creación

□ Un futuro libre de muerte, corrupción, pecado y sufrimiento Romanos 8:18-25

Un día los efectos de la Caída se revertirán. «La creación misma será libertada de la escla­ vitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios» (Romanos 8:21). Debemos combatir el pecado compartiendo las buenas nuevas y mostrando compasión.

□ Nuevas leyes naturales Isaías 11:5-9

Isaías profetizó una hermosa y nueva creación en la que el enfoque cambiará de la «super­ vivencia del más apto» a la adoración universal al Rey. La paz es parte del cielo nuevo y la tierra nueva. Mientras tanto, debemos cuidar lo que Dios nos ha confiado.

□ Ya no habrá más maldición Apocalipsis 22:1-5

La nueva creación nos permitirá una conexión sin restricciones con Dios. (Compare Géne­ sis 2:17-19 con Apocalipsis 22:3). Ni la muerte o la enfermedad empañará nuestro nuevo hogar. Veremos el rostro de Dios y llevaremos su nombre escrito en nuestra frente (v. 4). Dios mismo será nuestra luz, y reinaremos junto al Cordero por toda la eternidad (v. 5).

¿Qué nos dice Dios?

Cuando Dios creó la tierra, le dio a la humanidad el dominio sobre ella, con la intención de que la cuidáramos y usáramos sus recursos de manera responsable. Él nos llama a cumplir fielmente como mayordomos de la creación hasta el momento en que Él revele los cielos nuevos y la tierra nueva y todas las barreras entre Dios y nosotros sean eliminadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AsambleasMEX
AsambleasMEXhttps://asambleasmex.com
Admin y soporte del los contenidos del sitio web. El responsable del mismo es el Pbro. David Gamboa Uribe. algo mal? o sugerencias? email: contacto@asambleasmex.com

Tendencia

Send this to a friend