in

LA ETNIA P’URHÉPECHA – un breve resumen de esta etnia mexicana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La etnia P’urhépecha se encuentra localizada en el estado de Michoacán, compuesta por cuatro regiones:

Lacustre, con identificación en el Municipio de Pátzcuaro;

Sierra o Meseta, con identificación en el Municipio de Cherán;

Cañada, con identificación en el municipio de Chilchota;

Ciénega, con identificación en el municipio de Zacapu.

Existe otro gentilicio con el cual se le ha conocido a esta etnia, el cual es “tarasco”. Sin embargo, esta palabra que es probable derive de la palabra en lengua P’urhépecha “Tarháskue”, cuyo significado es suegro, suegra, yerno o nuera.

Este término fue usado por los P’urhépecha (el término ya está en plural) para llamar a los primeros españoles que se casaban con las mujeres de la etnia. Pronto esta palabra se difundió y los españoles comenzaron a pronunciar “tarasco” y más tarde en plural “tarascos” para denominar a los nativos, e incluso en la actualidad algunos lo siguen utilizando por esta confusión que data de la conquista.

Las creencias originarias del lugar se han mezclado desde la llegada de los frailes al territorio.

Desde 1983 y hasta la fecha existe anualmente la celebración del P’urhépecha Jimbanhi Uéxurhini (Año Nuevo P’urhépecha) donde se toma como elemento principal al fuego.

A esta fiesta, que cada año se celebra en una comunidad distinta, acuden ateos, católicos e incluso sacerdotes. La religión católica sigue predominando en las cuatro regiones, en una mezcla con las costumbres nativas que han dado como origen a fiestas paganas.

Cabe señalar que la armonía en comunidad es parte esenciales de la mayoría de los habitantes de la región. Existe una gran fraternidad por el sentido de pertenencia en las comunidades originarias. En el municipio de Cherán, las comunidades de Pichátaro, San Felipe de los Herreros y Santa Fe de la Laguna, existen gobiernos locales por usos y costumbres.

De acuerdo al último censo, con datos de la Secretaría de Cultura, podemos obtener los siguientes datos. La población de esta etnia asciende a 127 mil 318 habitantes y se concentra mayormente en 22 municipios. Existen 520 danzas actualmente y 156 en desuso. Las danzas de la cosecha, del otoño al invierno, son: los viejitos, huacaleros, jóvenes, negritos, del pescado, pastores, entre otras.

En cuanto a las características fisiográficas, presente una gran riqueza natural. Compuesta por valles, montes volcánicos y volcanes extintos, principalmente. Existen aún ríos, aunque gran parte de estos se han perdido. Los suelos han posibilitado la producción agrícola tradicional aunque también se han venido degradando debido a la explotación agro-industrial.

Por Rogelio Durán, Cherán, Michoacán. (2017)

Que te pareció? califica

0 Calificaciones
Upvote Downvote
Foto del avatar

Por AsambleasMEX

Admin y soporte del los contenidos del sitio web. El responsable del mismo es el Pbro. David Gamboa Uribe. algo mal? o sugerencias?
email: contacto@asambleasmex.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POSDATA — Por Daniel de los Reyes Villarreal

PORQUE NO ESTAMOS LOGRANDO ALCANZAR AL MUNDO PARA CRISTO? — por Hans Claus Ewen